EL LAUREL 


Es interesante que veamos  hoy este producto, porque en realidad:
¿Sabemos porque utilizamos el laurel en nuestras comidas?
Seguro que lo utilizamos porque alguien en algún momento nos dijo que se hacia así y sus motivos tendría. Nosotros  continuamos con la costumbre, que es muy acertada y ahora os vamos a decir porque:

¿QUE ES EL LAUREL?

Es un arbusto que  no suele llegar a los 10 metros de altura,  se da en zonas de clima mediterráneo y en teoría con poca exposición al sol. De él recolectamos y secamos  las hojas, que son  perennes y oscuras, y se diferencian el arbusto macho de la hembra porque en esta  vemos unas bayas de color oscuro, que son el fruto. Es habitual  encontrar varios ejemplares agrupados, alineados o en circulo.
Conocido en la antigüedad como símbolo de victoria en la guerra o en el deporte, también se utilizaba  como protección.

PROPIEDADES  DEL LAUREL

El laurel es una planta que podemos utilizar para múltiples usos por la variedad de propiedades que tiene. Es antinflamatorio, diurético y digestivo, y además….   repelente de hormigas!!

USOS DEL LAUREL:

USO EXTERNO
1. EN COCINA: sus hojas son muy apreciadas, ya que tienen un olor característico, parecido a las almendras amargas, y le dan muy buen sabor a casi cualquier plato. El responsable de ese olor es el ácido cianhídrico, que es TOXICO, y por eso NO ROMPEMOS LAS HOJAS en cocina al añadirlas a nuestros guisos(todo tiene su porque)

Cuando voy a zonas donde hay laurel, cojo un ramillete de hojas viejas (bueno, a veces maaaas), y lo dejo secar. Después pruebo con algún quiso, y lo clasifico  en función de sus cualidades, si da más sabor, más olor, para marisco, etc. Ahora mismo utilizo tres diferentes, dos son asturianos y uno gallego. Ya he ido varias veces a sitios cercanos  y los vuelvo a coger. El gallego en concreto es de las Rías Altas, Costa da norte, y es uno de los que más me gusta de todos los que he probado. Para el marisco cocido, espectacular.

2. DOLORES MUSCULARES: el laurel lo podemos utilizar, y no os sorprendáis si, para hacer un aceite de masaje, que nos servirá para aplicar en zonas donde suframos dolor muscular:,
Ingredientes:
1 litro de aceite vegetal, de oliva si es posible por favor
unas 30 hojas de laurel.
Dejaremos macerar las hojas  enteras de laurel durante al menos 10  días  en el aceite. Después de estos días será  cuando podamos utilizar el aceite para masajes.

3. REPELENTE DE HORMIGAS: un puñado de hojas recién cortadas repele las hormigas, no se acercan al laurel.

4. Los frutos o bayas del laurel son ricos en ácido oleico, palmítico y linoleico, y con ellos se elabora una manteca (de uso externo) que alivia los dolores reumáticos friccionando el área a tratar.

USO INTERNO
Sus hojas contienen aceites esenciales cuyo principio activo es el cineol, responsable de proporcionar beneficios nutricionales y medicinales, sobre todo sobre el sistema digestivo, especialmente  en épocas de inapetencia.

Para ello, podemos hacer una infusión de 30 hojas de laurel en un litro de agua hervida. 
Si la tomas después de las comidas:
     • Tiene un efecto diurético y digestivo
     • Ayuda a la digestión, eliminando gases
Si lo haces antes, actúa como aperitivo, abre el apetito.

CONTRAINDICACIONES DEL LAUREL, ¿ES VENENOSO?
En hoja entera no, pero si la rompemos, partimos o masticamos, si es toxica y por eso en cocina se utiliza la hoja completa.

EN RESUMEN:
El laurel es beneficioso porque es :
     - Digestivo
     - Antinflamatorio (dolores musculares y articulares)
     - Diurético
     - Repelente de hormigas
     - Y DA MUY BUEN SABOR A MUCHOS PLATOS

Bien, pues ya sabemos que propiedades tiene el laurel y porque lo utilizamos. 
Si queréis conocer algún otro producto culinario más y sus propiedades, escribidnos a info@irukas.com y procuraremos informaros.

Hasta la próxima!!

Texto y fotos: Helena Rubio Canales
Nutrición: Pilar Melgar de la Fuente

1 comentario:

  1. Muy interesante, que importante es conocer productos, que lo usamos por que nos los enseñaron nuestra madre o abuela, y desconocemos sus propiedades.
    Muchas gracias👏👏👏

    ResponderEliminar

@irukas_cooking

Mira nuestro Instagram

...