MIS RECETAS DE PASTA

MIS RECETAS DE PASTA
fáciles, saludables y originales

En el anterior post os explicaba los 3/5 ingredientes básicos que debe tener una buena pasta. Hoy os doy algunas recetas interesantes y divertidas , sobre todo porque son sencillas y las podéis hacer en poco tiempo.
Recetas de pasta: fáciles, saludables y originales; mi consejo es: no te rompas la cabeza, lo más sencillo es casi siempre la mejor opción.

Como el arroz, la pasta admite casi todo tipo de ingredientes y combinaciones.  Si estos son vegetales, es preferible escogerlos de temporada. Pasta con setas, con cardo blanco, sola con ajo y albahaca... si le añades unos frutos secos, esta de lujo.

Y también como el arroz, yo hago la pasta (seca y fresca), no la cuezo en gran cantidad de agua, sino en caldo ya caliente, y no mucho, solo cubriendo y dejándolo evaporar; poniendo algo más si lo necesita. Una vez cocida, la sartén debe quedar casi seca y  con un caldo meloso. Puedes sacar la pasta y hacer la salsa en  esa misma sartén, o bien utilizar otra y mantener la pasta calentita:

1 -Salsa de cebolla y tomate (cualquier verdura que te guste nos vale):
Cebolla dulce en juliana – deja que se poche en aceite de oliva. (yo incluiría cebollas de varios tipos, para probar texturas diferentes).
Incorpora  unos 4 tomates sin piel y cortados en daditos – pochamos igual
Añadimos la pasta cocida, movemos y salpimentamos.
Si queréis añadir hierbas frescas, este es el momento.
Si te gusta el queso….. y a comer, rapidito.
2 – Con anillas de calamar, (si son chipirones lo bordas).
Cuece la pasta  (si es negra, contrastará) en caldo de pescado
Saltea unas 4 chalotas en cuadraditos
Añade las anillas/ chipirones enteros, saltea  de nuevo (si son chipirones, deberán comenzar a ponerse de color rosado, es rápido)
Incorpora la pasta.
Salpimentar. Yo incluiría como aromática, cebollino, que contrasta muy bien con el blanco y el negro.

3 – Con carne
En aceite de oliva, saltea unos ajos fileteados (enteros si no te gusta).
Incorpora un filete de ternera en daditos (pollo, pavo, lomo…) y saltea
Añade unos pimientos verdes y rojos cortados en rodajas finas, mezcla bien.
Sácalo todo y cuece la pasta en el mismo recipiente, con caldo de carne si tienes.
Termina de mezclar, e incorpora la salsa anterior encima. 
Finalmente, añade sal en escamas y sésamo crudo, tendrá así una textura crujiente.

Recordad lo que nos decía Pilar: nutricionalmente la pasta tiene entre un 6 al 16% de proteínas (según la calidad del trigo con el que haya sido elaborado) aunque no es una proteína completa ya que, como todos los cereales, es deficitario en lisina (necesaria para regenerar la masa muscular) y triptófano que es el precursor de la serotonina (sustancia que nos ayuda al bienestar) por lo que necesitaríamos aportarlo con carne o con cereales que lo contengan.

Es adecuada para el transito intestinal y contiene una  elevada proporción en fitoesteroles  (esteroles de origen vegetal, cuya estructura es muy similar a la del colesterol). Estos esteroles producen efectos hipocolesterolémicos, y son importantes aliados en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Otra versión son o las ensaladas de pasta, o como guarnición, sobre todo en verano. Aquí no hay receta que valga, dejad a vuestros hijos y familiares, la creatividad y la ilusión son fundamentales y valoraran mucho más la comida. Que se me ocurra ahora mismo….. pasta con:

Tomates en daditos, pimientos y salmorejo (con salsita)
Alcachofitas, piñones y una vinagreta de mostaza
Tomates cherry de colores, pasta de colores, atún y una mahonesa ligera
Anchoas picadas, su aceite y unas nueces

Jugad con aromáticas frescas, las que más os gusten: albahaca, cebollino, hinojo… También podéis utilizar los aceites infusionados, les da un sabor en crudo a las ensaladas espectacular.

No quieres complicarte…no hay tiempo… La pasta es un producto sencillo de fabricar y de fácil conservación en seco. Lo más importante es que tengan una buena sémola, y las italianas  en esto suelen ser excelentes. Marcas de pasta hay muchas, no os podría decir una en concreto porque me gustan varias, sobre todo las artesanas.

La pasta fresca es ideal para hacerla en casa en ocasiónes especiales. Hay algunas marcas comerciales que son excelentes, pero  he de reconocer que estas vienen en gran parte ya rellenas, y yo prefiero cocinar mis recetas. 

Aquí tenéis dos links donde poder ver otras recetas ¡No os olvidéis de hacer pasta fresca alguna vez!

http://larestano.com/index.php/toda-la-verdad-sobre-los-falsos-mitos-de-la-cocina-italiana-la-salsa-carbonara/


Espero que podáis hacer alguna de estas recetas de pasta caseras y ¡Decidnos! ¿Qué tal os fue?

Iruka y Pilar

Textos y fotos: Helena Rubio
Nutrición: Pilar Melgar

3 comentarios:

  1. la Pasta me gusta de todas formas, Gracias por estas recetas, seguro que me van a encantar 😄

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Si te aburres estos dias, tambien puedes hacer la pasta tu misma !Es super facil! Eso si, tarda mucho menos en cocerse que la industria. Saludos de Irukas

    ResponderEliminar

@irukas_cooking

Mira nuestro Instagram

...