¿CUANTOS INGREDIENTES TIENE LA PASTA?

¿CUANTOS INGREDIENTES  DEBE TENER LA PASTA? 


¡LA PASTA! Nos pierde cuando es de buena calidad y nos saca de más de un apuro, es uno de los alimentos más consumidos y populares del mundo. A la mayoría de los niños les encanta y a los padres también. 

“400+200” Eso es pasta, nada más 

Mi sobrino de 11 años vino a casa, y me pidió ¡POR FAVOR! que le comprase un bote de pasta envasada al que solo hay que añadirle agua. Entonces le pregunte ¿Cuántos ingredientes crees que hay que utilizar para hacer pasta?

(Mis cálculos eran: Pasta= harina, agua y sal (3); Salsa = tomate, aceite, cebolla, carne-pescado... (4). TOTAL=7)

Pensamos que era mejor leer las etiquetas, y si tenían más o menos ese número de ingredientes, se lo compraba ¿Cuántos ingredientes tenía? Al llegar a 11 ó 12, dejó de contar; y preguntó (verídico): ¿Y lo demás que me voy a comer, que es? 👀Lo decidió él mismo, compramos una bolsa de macarrones e  hizo una salsa de cebolla fresca y tomate natural que estaba de muerte; ¡No tardamos más de media hora!

Eso, en lugar de comer unos fideos orientales comerciales, con esta composición: https://www.dia.es/compra-online/productos/alimentacion/platos-preparados-en-sobre/pasta/p/224860. He contado más de  11 ingredientes aparte de la sal, que comemos en una cantidad desconocida, sobre todo con la comida ultra-procesada.

¿Qué es la pasta? “masa cuyo ingrediente básico es la harina mezclada con agua, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo”. Es un buen resumen;  con ingredientes como el agua y la harina, o más completos  como el huevo,  se consigue un plato sencillo pero apetitoso y atractivo. Es uno de los más abundantes en nuestra dieta, e importante, ya que su riqueza en nutrientes hace que sea imprescindible.

Nutricionalmente la pasta contiene un 80% de hidratos de carbono (almidón),  un porcentaje de grasas muy bajo (1%) y  entre el 6 y el 16% de proteína (según la calidad del trigo con el que haya sido elaborado) aunque no es una proteína completa ya que, como todos los cereales es deficitario en lisina (necesaria para regenerar la masa muscular),  y triptófano (precursor de la serotonina, y que podemos aportar con la carne).

Es adecuada para épocas de crecimiento y esfuerzo, en las que los requerimientos nutricionales se incrementan, como embarazo, lactancia y convalecencias. Presenta vitaminas del grupo B necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso y es una buena fuente de hierro, fósforo.
Cuando se elabora con  grano integral, posee una pequeña cantidad de calcio y vitamina E, además de una elevada proporción de fibra no soluble, por lo que resulta apropiada para regular el tránsito intestinal, y fitoesteroles, (esteroles de origen vegetal, que ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares).

Tiene una naturaleza fresca, calma la mente, ayuda a relajarse y podría utilizarse terapéuticamente cuando se sufre de insomnio, palpitaciones, irritabilidad, inestabilidad emocional  o trastornos relacionados con la menopausia.

Lo ideal es que la pasta sea de un trigo poco manipulado genéticamente ya que es más digestible, evita flatulencias, fermentaciones, alteraciones intestinales y alergias.

¿Como se hace la pasta? Fácil, solo hace falta  paciencia y algo de tiempo, para que la masa integre todos los sabores. Ideal para hacer con niños y vayan aprendiendo a mezclar ingredientes. Aquí tenéis las proporciones de una receta de pasta casera sencilla: 
Harina 00 ---400g.
Agua-----------200g.
Sal-----------------7g.
Si quieres enriquecerla, puedes sustituir el agua por huevo. Para modificar el color, añade salsa de tomate, tinta de calamar... 

Las hierbas aromáticas, añádelas en poca cantidad, para que no cambie mucho la textura. Y… no hagas más de dos cambios a la receta; yo pondría huevo y tomate, pero en este caso no añadiría aromáticas.

Sólo hay que mezclar hasta que quede una masa homogenea, dejar enfriar en la nevera media hora, amasar con el rodillo, cortar (con un cuchillo vale y queda muy bien) y cocer en agua bien caliente con aceite, ajo y laurel !Ojo!!! que tarda menos en cocer que la industrial.

¿De dónde procede la pasta? Es cierto que los italianos han sabido trabajar la pasta de forma espectacular desde hace siglos, pero si viene de Italia, China u Oriente, no sabría decirte. Probablemente es originaria de Asia, o de donde hubiese trigo, alforfón, o cualquier otro cereal local.

Casi todas las culturas tienen “su” pasta y diferentes formas de hacerla: el cuscús es pasta de sémola, consumida en el norte de África;  los duplings orientales, los späetzle del sur de Alemania o la pasta seca  del norte de Italia y, anterior a Marco Polo. En definitiva, un plato de alimentación básica y popular, que se ha utilizado “desde siempre”. 

Tipos de pasta hay muchos, y  su popularidad varía según el país. La mayoría de las que utilizamos son secas, pero las hay al huevo, frescas, rellenas... Algunas recetas originales son  con patata, como los gnocchi, o rellenas de queso y pera, espinacas con crema ¿Las menos conocidas?  Cabello de ángel, rigatoni bucatini, farfalle… 

Los nutricionistas recomiendan consumir 100/150g. de pasta cocida por persona, el resto debería ser acompañamiento. Ve cambiándolo poco a poco, !Es interesante ver las impresiones la primera vez que pesamos 100g. de pasta cocida!

¡Disfruta de una buena pasta hecha en tu casa! No te pierdas mi siguiente post.  Encontrarás recetas fáciles para hacerla con tu familia y compartir vuestros gustos !Ya veréis como es divertido!

¡Hasta pronto!
Iruka y Pilar

Texto y fotos - Helena Rubio
Nutrición - Pilar Melgar

2 comentarios:

  1. La pasta es toda una joya! Nunca hubiera imaginado que fuese tan completa y saludable. Muy interesante. Me ha encantado! Enhorabuena a las dos!!

    ResponderEliminar
  2. !Gracias No te olvides de ver los siguientes articulos. Ya esta disponible el de las recetas de pasta; ricas y sobre todo, rápidas.

    ResponderEliminar

@irukas_cooking

Mira nuestro Instagram

...