LAS OPORTUNIDADES QUE LA ECONOMÍA HALAL OFRECE A LA EMPRESA ESPAÑOLA



La población musulmana alcanzará en 2050 los 2.750 millones de habitantes, o lo que es
lo mismo, un tercio de la población mundial. Junto a este dato, es preciso destacar que
los países cuya religión es mayoritariamente el Islam presentan un crecimiento económico
superior al de la media mundial. Adicionalmente, estos países están conformados por una
población mayoritariamente joven y una clase media cada vez más pujante y sensible a
cuestiones como la calidad y la seguridad alimentaria. El atender a las exigencias de
estos consumidores requerirá a la empresa española cumplir con las reglas
coránicas si esta desea aumentar su presencia en este mercado

Máximo Santos Miranda
Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Derecho. Experto en finanzas internacionales

Helena Rubio Canales
Experto en Comercio Exterior


Hay que partir de la base de que en el islam no existe una diferenciación entre las esferas religiosa y secular en la vida del individuo como si existen en otras culturas o religiones. La vida del musulmán en todos sus ámbitos, incluyéndose el consumo de todo tipo de bienes y servicios, está totalmente subordinada al elemento religioso. La economía está al servicio de la religión y, por tanto, las creencias religiosas afectan a las preferencias de las personas, modificando el comportamiento del mercado.

Introducción

Actualmente se cifra en unos 1.600 millones las personas de religión musulmana que viven en el mundo y la perspectiva es que en el 2050 dicha cifra aumente hasta los 2.760 millones o lo que es lo mismo el 30 % de la población mundial. Hoy en día los musulmanes son mayoría en 57 países de Asia y África, si bien no hay que olvidar los aproximadamente 350 millones de musulmanes que son minoría religiosa en países como China, Singapur, India, USA, Rusia o la propia Unión Europea. La población musulmana es el grupo religioso que registra a nivel mundial un mayor crecimiento. A día de hoy, el país con mayor población musulmana es Indonesia, aunque en unas décadas debería ser superada por India y Paquistán. No obstante, las zonas geográficas donde la religión musulmana es absolutamente dominante son Oriente Medio y el norte de África, donde el islam es seguido por cerca del 95 % de la población.

Si desde el punto de vista poblacional la relevancia de la población musulmana es muy destacable para cualquier empresa que se quiera expandir internacionalmente, si analizamos las cifras del sector agroalimentario halal y sus expectativas futuras de crecimiento, este sector debería ser clave en la futura expansión de la potente industria agroalimentaria española.

Pero ¿qué es un alimento halal? La FAO los define como aquellos alimentos permitidos en virtud de la ley Islámica y que, por tanto, no deben incluir en su composición nada considerado ilícito, siendo preparados, elaborados, transportados y almacenados siguiendo el mismo criterio. Es preciso destacar que los alimentos halal pueden ser preparados elaborados o almacenados dentro del mismo local donde se produzcan otros alimentos, siempre que se tomen las medidas necesarias de limpieza y encapsulamiento adecuados.

Se estima que el mercado de alimentación halal fue de 1,3 billones de dólares en el 2015, lo que implica un 17,7 % del gasto mundial en alimentación, y ello supone un importante crecimiento en relación a lo que suponía este mercado apenas diez años antes. Las estimaciones más realistas prevén que para el 2019 esta cifra se eleve a los 2,54 millones de dólares o, lo que es lo mismo, suponga casi el 22 % del consumo mundial de alimentos. También resulta muy interesante para la empresa española el sector turístico, donde los musulmanes gastaron 140.000 millones de dólares en el 2013, lo que supone aproximadamente el 13 % del gasto mundial en este sector. En este sentido, no podemos dejar de pasar por alto que España cuenta con el mayor patrimonio de arte islámico de Europa, lo que constituye un atractivo cultural indudable de los musulmanes hacia nuestro país.

No obstante, es preciso realizar una puntualización para no llevarnos a engaño; el mercado musulmán no es homogéneo en cuanto a sus hábitos de consumo y al grado de seguimiento de los requisitos impuestos por la sharía. Este depende del país y de la conciencia individual. Así, el Pew Research Center estimó en el año 2012 que el 87 % de los musulmanes consideraba a la religión como importante o muy importante en su vida. Esta cifra se rebajaba al 56 % para los musulmanes residentes en Estados Unidos o el 30 % para el caso de los musulmanes residentes en Europa. Asimismo, dentro de un país musulmán existen las mismas diferencias que en un país no musulmán en cuanto a sus pautas de consumo. Unas pautas que estarán influidas por factores tales como la clase social, el nivel de renta, el nivel educativo… En este sentido, se observa que los consumidores con un mayor nivel de renta presentan una mayor tendencia a considerar que la certificación halal es sinónimo de calidad y de producto saludable. A todo ello hay que sumar el hecho de que cada vez son más los consumidores musulmanes que a la exigencia de producto halal añaden la demanda de que el producto sea ecológico. Hay que tener en cuenta que el término halal no se considera solamente una certificación o de producto. Lo halal representa una filosofía de vida integral como puede ser la vegana y a la que cada vez más público se adhiere por la falta en el mercado de productos carentes de químicos o aditivos. Por esta razón, son cada vez más los no musulmanes que encuentran en este sector una fuente de oferta y de consumo adicional.

Finalmente, destacar que son varios los países que, por el momento, han decido posicionarse estratégicamente para aprovechar el enorme potencial que representa la economía islámica. Entre estos países podemos destacar a los Emiratos Árabes Unidos que aspira llegar a ser el punto central de dicha economía, Brasil que es el mayor exportador de aves de corral a Oriente Medio, así como de café, chocolate y galletas halal, Tailandia como mayor productor del mundo de alimentos procesados halal, Australia que es el mayor proveedor de carne de ternera halal a Oriente Medio o Corea del Sur que aspira a convertirse en el mayor receptor de turismo halal del mundo. En definitiva, tanto para los musulmanes como para los no musulmanes, la economía halal constituye una oportunidad de negocio de enormes magnitudes.

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