ALCACHOFAS, de temporada

ALCACHOFA

¡Hola! Como todo los años, por estas fechas comienza la temporada de Alcachofas, un excelente producto que, reconozcámoslo, a muchos nos da pereza preparar, pero merecerá la pena vencerla ya que lo apreciaremos en todo su  esplendor. 

Podemos disfrutar de ella de octubre a abril, y termina la temporada como dice el refrán: la alcachofa de abril para mí, la de mayo para mi amo. Es como los espárragos, tiernos, que luego en mayo ya ….
Originaria de la cuenca mediterránea, es una inflorescencia de la Alcachofera que se lleva recolectando siglos, y si no fuese por su sabor y virtudes, llegaría a ser flor. Estamos acostumbrados a verla en España de un color verde muy característico, pero también desarrolla otros, como el morado o violeta, que podemos ver más comúnmente  en Francia, Australia, aunque aquí ya se comienza a comercializar.


Como propiedades podemos destacar que facilita la eliminación de líquidos, pues absorbe el agua con facilidad, controlando así el apetito y aportándonos sensación de saciedad. A su vez, contiene esteroles, que limitan la absorción del colesterol,  también Ciarina, que puede aumentar la secreción biliar y es diurética.

Para los que amamos las infusiones, dicen que la de alcachofa es ideal para tomar antes de las comidas, ya que controla el sistema hepático. Cuando las pelemos, podemos reservar esta parte de las hojas que retiramos y dejarlas secar, para luego añadir dos cucharadas soperas por litro de agua para nuestra infusión. 

Todo ello unido a que, dietéticamente hablando, solo nos aporta unas 50 calorías por cada 100 gramos,  la hace una de las mejores y más versátiles verduras de la temporada. La podemos tomar de la forma más habitual que es cocida, pero como  ya nos aburre un poco, probaremos otras: 

Salteada, frita, laminada fina y a la brasa son formas diferentes de cocinarla que nos harán más divertido el almuerzo o la cena. Si la incluimos en cualquier guiso, vegano o no, aportaran un sabor y textura muy característico y agradable. Las cremas de alcachofa son muy especiales, y una forma muy fácil de que las coman mas comensales de los habituales, aunque eso sí, os recomiendo que tamicéis esa crema tan rica antes de servir. Fría o caliente, es ideal para unos chupitos muy sanos. 

Os animo a que consumáis productos españoles y en temporada. La alcachofa es muy sana, y si nos ponemos todos los de la casa a prepararlas estarán listas enseguida, será más rápido, ameno para todos y, sobre todo, saludable para la familia.

Esperando que lo probéis, os dejo la mía, que es la que más me gusta, junto con algunas curiosidades.

Un saludo y ¡Hasta la próxima!







2 comentarios:

  1. Excelentes consejos, como siempre. Nos encanta la alcachofa ¡A disfrutarla!

    ResponderEliminar
  2. Riquísima la alcahofa!
    Gracias por la información tan completa de ella.

    ResponderEliminar

@irukas_cooking

Mira nuestro Instagram

...