ALCACHOFAS

ALCACHOFA

¡Hola! Como todo los años, por estas fechas comienza la temporada de Alcachofas, un excelente producto que nos da pereza preparar, pero apreciamos mucho.
Cada estación nos trae alimentos que siempre están relacionados con lo que nuestro organismo necesita en esa época del año.

¿Porqué nos conviene comer alcachofas?
   -La alcachofa nos prepara para la limpieza del hígado de las toxinas endógenas que hemos ido acumulando durante el invierno, elimina y limpia la grasa y líquidos acumulados.
   - Gracias a su gran aporte de fibra y a sus ácidos cafeico, pantoténico y flavonoides ayuda a prevenir del cáncer,  por eso hay que aprovechar y consumirlas en su época, para empezar la estación con los sistemas de filtrado naturales  limpios  y así conseguir afrontar la próxima estación con energía evitando las astenias o anergias primaverales.

¿Cuando podemos disfrutar de la alcachofa?
De octubre a abril, y termina la temporada como dice el refrán: la alcachofa de abril para mí, la de mayo para mi amo. Es como los espárragos, tiernos, que luego en mayo ya …. no.

¿De donde procede? 
Originaria de la cuenca mediterránea, es una inflorescencia de la Alcachofera que lleva recolectandose siglos. En España estamos acostumbrados a verla de un color verde muy característico, pero también desarrolla otros, como el morado o violeta, que podemos ver más en Francia y Australia, pero aquí ya se comienza a comercializar.
Razones por las que deberias comer alcachofas:
 - Como propiedades podemos destacar que facilita la eliminación de líquidos, pues absorbe el agua, controlando así el apetito y aportándonos sensación de saciedad. 
   - Contiene esteroles, que limitan la absorción del colesterol,  también Cinarina, que puede aumentar la secreción biliar y es diurética.
   -Para los que amamos las infusiones, la de alcachofa es ideal para tomar antes de las comidas, ya que controla el sistema hepático. Cuando las pelemos, podemos reservar esta parte de las hojas que retiramos y dejarlas secar; luego añadiremos dos cucharadas soperas por litro de agua para nuestra infusión. 
  -Si lo que queremos es un caldo depurativo, podemos hacerlo con las hojas duras, ya que es donde concentra el principio activo. Si añadimos un poco de limón exprimido ayudaremos a promover la descongestión hepático-biliar.

Todo ello, y que solo nos aporta unas 50 calorías por cada 100 gramos,  la hace una de las mejores y más versátiles verduras de la temporada. La podemos tomar de la forma más habitual que es cocida, pero como  ya nos aburre un poco, probaremos otras: 

Recetas con alcachofas:
* Salteada, frita, laminada fina y a la brasa son formas diferentes de cocinarla que nos harán más divertido el almuerzo o la cena. 
* Si la incluimos en cualquier guiso, vegano o no, aportaran un sabor y textura muy característico y agradable. 
* Las cremas de alcachofa son muy especiales, y una forma muy fácil de que las coman mas comensales de los habituales, aunque eso sí, os recomiendo que tamicéis esa crema tan rica antes de servir. Fría o caliente, es ideal para unos chupitos muy sanos. 

Como curiosidad para los pekes, mientras van cocinando:
Os animo a que consumáis este producto, es muy sano, y si nos ponemos todos los de la casa a prepararlas estarán listas enseguida, será más rápido y saludable para toda la familia.



Un saludo y ¡Hasta la próxima!

Nutricion: Pilar Melgar de la Fuente
Texto y Fotos: Helena Rubio Canales






2 comentarios:

  1. Excelentes consejos, como siempre. Nos encanta la alcachofa ¡A disfrutarla!

    ResponderEliminar
  2. Riquísima la alcahofa!
    Gracias por la información tan completa de ella.

    ResponderEliminar

@irukas_cooking

Mira nuestro Instagram

...