PIZZA

P-IIIIIIIIIIIIIIIIIIII-Z-Á

Hello!!

Hoy vamos a empezar a combinar recetas. Para eso estamos; tenemos que hacer algo con ese tomate frito Irukas del primer día! Siempre se puede congelar, y así luego lo podemos utilizar para otros platos, en especial para este tan bueno como va a ser nuestra PIIIIIIIIIIIZZA!

Mi receta de pizza es especial y quiero compartirla con vosotros. A “casi” todos nos gusta la pizza, y hoy vamos a hacer una diferente, porque los ingredientes los elegís cada uno los vuestros, pero aquí tenéis una muestra.
Para hacer esta pizza primero tenéis que ver la receta del tomate frito, sin ella seguro que no podéis hacerla…. Ups! Una pizza sin tomate  no es pizza, ¿No?

Esta es nuestra tabla de ingredientes para hoy: 





Y VAMOS A NECESITAR:
INGREDIENTES PARA LA MASA:

HARINA: de la mejor que haya, que la masa de la pizza tiene que estar súper buena!
AGUA: la del grifo está bien, dependiendo del sitio.
ACEITE: de oliva virgen extra siempre, y español siempre también, ya sabéis.
LEVADURA: fresca mejor, y cada vez se encuentra con más facilidad.
SAL: unos 12 gramos por kilo de harina; necesitaremos en esta ocasión más o menos una cucharadita, como las de azúcar.

¿DE QUE NOS VAMOS A COMER LA P-IIIIIII-Z-A?
Yo he pensado en una pizza como la que veis en el dibujo, con:
- Nuestro tomate frito Irukas como base  (ya veréis), que tenemos que descongelar mientras hacemos la masa.
- Un buen queso cremoso o del que encontréis en la nevera, que  hay que saber gestionar lo que tenemos. Recordad que luego tendréis que rallar un poco para el final, o todo si os gusta así.
- Algunas verduritas como champiñón, cebolla….
- Y después unas aceitunas y lonchas de jamón york para terminar. PEEEEEERO estoy pensando, que también esta pizza estaría muy buena con jamón ibérico picadito; es un sabor diferente y que os sorprenderá, podéis probar cualquiera de los dos opciones.
Trukillos de IRUKA:
- En lugar del aceite de oliva, para darle más sabor podemos incluir en la masa el aceite de una lata de atún, por ejemplo, si vamos a utilizarlo para la pizza. Si es cualquier otro ingrediente que no tenga liquido, se puede incluir parte de este en la masa y dará un sabor y aroma diferentes.
R - A veces lo que hago es incorporar a la masa algunas hierbas aromáticas, las que más os gusten, pero sin pasarse. El orégano pega mucho, y también el romero o el tomillo, y si las aplastas un poco apretándolas con la mano, sueltan mas aroma. 
K - Si en lugar de todo el agua  en la masa queréis añadir algo de tomate frito Irukas, se puede hacer, está muy buena y nos da un color muy original, pero tenéis que ir viendo como os queda la masa de “lisa”, (de bien, o no). Si os pasáis solo tenéis que incorporar un poco mas de harina.

COMENZAMOS (con la masa):

1 -  Tamizamos la harina  en el CUENCO junto con la sal. Un tamiz es como un COLADOR, si no lo mismo, así es que con cualquier colador de los que tenéis en casa es suficiente, siempre que no sea muy fino, ¡Que si no, no terminamos!

2 - Dejamos la harina en el mismo cuenco donde la hemos tamizado hacemos un agujerillo en el centro y lo ampliamos con los dedos. Dejadlo así, como los volcanes vistos desde arriba.

3 - Calentamos el agua (o agua y tomate….) con el aceite en el micro, pero no mucho que si no se nos estropeará la levadura, tiene que estar templada.

4 - Añadimos la levadura a la mezcla anterior, y……. todo junto lo vamos incorporando poco a poco  a la harina que hemos dejado en el cuenco,  al agujerito.

5 - Ahora viene lo bueno, hay que ir removiendo con los dedos, hasta que se nos forme una pasta entre las manos, que ira siendo cada vez más dura y consistente.

6 - Cuando la tengamos hecha una bola y no se nos pegue a los dedos, tenemos que amasar, como los panaderos, nos apoyamos en la masa con las dos manos y vamos apretando, llevando la masa de los bordes hacia el centro, y apretando otra vez. Luego hacemos una pelota  y la arrastramos por la encimera para que quede bien. La ponemos en el mismo bol que utilizamos antes y la tapamos con un trapo limpio o papel film  para que suba un poco  por la levadura.


7 - Mientras vamos preparando los demás ingredientes. Lo que sí que hay que hacer con todos ellos es picarlos finos, para que se hagan bien en el horno junto con la masa, que vamos a …..

8 - ESTIRAR:

Cogemos una hoja de PAPEL DE HORNO y ponemos la bola de masa encima, que habrá aumentado de tamaño; si os resulta muy difícil, la podéis dividir en dos partes. (Aunque personalmente me gusta más poner las masas directamente en las placas metálicas, luego es más complicado llevarlas a la mesa)
Con un RODILLO estiramos un poco la masa, tiene que quedar algo gruesa, porque ahora vamos a comenzar a estirarla con la palma de la mano.
Daremos golpecitos repetidos con las MANOS a toda la masa, aplastando, aplastando y estirando a la vez, exactamente igual que recordáis con la plastilina, más o menos es lo mismo.  Esto lo hacemos para que luego los ingredientes se queden mejor en la masa, que no todo tiene que quedar perfecto pero si súper-bueno.

Cuando ya la tengamos estirada del tamaño que queremos:

9 - Que nos encienda alguien el horno a 200º Centígrados.

10 - Ponemos la masa de la pizza con el papel y la ponemos sobre la BANDEJA DEL HORNO.

11 - Con una CUCHARA, comenzamos a poner el tomate frito Irukas que ya habíais descongelado, encima de la masa de la pizza, repartiéndolo por todas partes menos por los bordes.

12 -  A partir de ahora comenzaremos a añadir todos los ingredientes que hemos decidido comernos en nuestra pizza artesana, y todo con la MANO:

Encima del tomate ira la mayor parte del queso, rallado o en trocitos, como queráis.

Luego la cebolla y  el champiñón, que distribuiremos en toda nuestra pizza.

Después podemos seguir con…….hmmmm….. ¡Las aceitunas!! Negras, verdes ¡O las dos!

Y finalmente….. pues… ¿Qué me falta? (Pffff; nunca me acuerdo de todo) Ahhh, ¡Si claro! El jamoooooóooonnnnnn.

13 - Que noooooo, ¡Siempre se me olvida algo! Falta también el queso rallado del final. Lo espolvorearemos con los dedos,  finito para que se funda bien encima de todos los ingredientes.

Antes de meter la pizza en el horno, podemos añadir también unas pocas hierbas aromáticas como las de antes, tomillo, albahaca.... y un algo de pimienta  y sal si os gusta, pero no creo que haga falta.

14 - Ahora tenemos que pedirle a alguien que meta la pizza en el horno, lo baje  180ºC(entigrados) y esperaremos de 20 a 30 minutos para que se haga, dorándose por los bordes (que así la cogeremos mejor con los deditos).

15- ¡CUIDADO cuando la saquéis! Las placas del horno mantienen mucho el calor y la masa de pizza también.

Y ¡Aquí tenéis! Vuestra creación: pizza con masa y tomate Irukas.

Y  AHORA, UN POCO DE DATOS, que no os escapáis:

En el Mediterráneo y países cercanos siempre desde muy antiguo se han comido panes planos sin levadura, y por lo visto lo inventaron los griegos, ¡Quien sabe! Estos tenían un pan que lo llamaban plakuntos, y se lo comían con ajo, cebolla y especias. No hemos variado mucho, ¿Verdad?

Los Persas lo tomaban con queso y dátiles (esto tenéis que probarlo!) y los romanos  lo aliñaban con aceite de oliva, perejil, orégano….. y a veces con leche de yegua (se puede utilizar cualquier queso blanco), entonces la llamaban pizza blanca; cuando se hacen las pizzas cerradas se llaman calzone.

La primera pizzería italiana (1738) se llama Porta Alba, y esta aun en Nápoles. La pizza mas común tenia aceite de oliva, tocino, queso, tomate y anchoas.

Después llegaron las que más conocemos ahora: Marinara, que se llama así porque la comían mucho los pescadores y tiene salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y algo de albahaca.

Y la pizza Margarita: tiene ese nombre por la reina Margarita de Saboya, a la que le presentaron 3 pizzas y eligió esa porque tenía los colores de la bandera italiana. Tiene albahaca, queso y tomate. Entonces ¿Que colores tiene la bandera de Italia chic@s?

Ya me contareis como os ha ido, con cuánta gente la habéis compartido y si les gustó. Espero que me enviéis fotos y vuestros comentarios en el blog.


¡Hasta la próxima receta chic@s!!!

1 comentario:

@irukas_cooking

Mira nuestro Instagram

...