LOS 5 INGREDIENTES QUE DEBEMOS EVITAR

¿QUE INGREDIENTES COMES QUE NO IMAGINAS?



¡Sorpresa! ¡In-gre-dien-te i-nes-pe-ra-do! 
¿Nunca os ha pasado? ¿Encontrar Ingredientes que no imaginas en un producto que habitualmente compras? y ¿Otros que, cuando ves la etiqueta, aun te sorprendes más de lo que en realidad estas comiendo, tú y………?. ¿TU FAMILIA?
¡Conoce los alimentos que comes! 
Si compro alimentos procesados, lo que pasa muy de vez en cuando en mi caso,  miro la composición siempre, me gusta saber lo que como. De los que ya tengo seleccionados, que son pocos, las reviso con cierta frecuencia. La última vez, ayer, para tenerla reciente, y no me llevo más de media hora. 
Es necesario adquirir esta costumbre  para mantener a raya los alimentos e ingredientes de los que debemos comenzar a reducir el consumo, llevar una alimentación saludable y conocer que podemos evitar cuando deseamos hacer una dieta de adelgazamiento, por ejemplo.
Los alimentos más saludables que podemos comer son sin duda:
1. los frescos, 
2. al corte y 
3. los alimentos no procesados. 

Lo ideal es que, si no podemos comprarlos naturales, al menos hagamos la compra de alimentos “poco procesados” (el tomate triturado seria uno de ellos, por ejemplo). Después ya le daremos nosotros  el uso que hayamos pensado.
Si, aun así, nos es imposible, aquí tienes unas pautas de los 5  ingredientes que debemos evitar consumir y donde encontrarlos;  
¿Cuáles son los 5 alimentos/ingredientes que debes evitar consumir para llevar un alimentación saludable?
En nuestra revisión de este fin de semana, esto fue lo que vimos, y en que productos se encuentra:

1. AZUCAR Procedente de la caña de azúcar y la remolacha azucarera, y es un ingrediente que  genera  una falsa sensación de saciedad y bienestar Es importante leer las etiquetas de lo que consumimos ya que casi siempre está presente, aunque aparece con otras denominaciones como glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, sacarosa, lactosa, jarabe de maíz, etc.… 

ALTERNATIVA: lo más adecuado es seguir una alimentación libre de azúcares que no sean naturales

2. CEREALES – Últimamente los encontramos en lo que comúnmente denominábamos carne picada, y que desde este verano con el cambio de legislación (NUEVA CLASIFICACION DE LOS DERIVADOS CARNICOS), ha pasado a llamarse, “preparados de carne”, que igual es el nombre más adecuado que se le puede dar, pues los cereales se utilizan como conservante de la carne, dejando de ser una carne fresca. Esto sucede hasta en un 15% del total del preparado de carne y los podemos encontrar en bandejas de “carne picada”,  hamburguesas, albóndigas….. entre otros ingredientes que NO  son carne.

ALTERNATIVA:  por favor compra la carne en la carnicería En todas ellas pican la pieza que tu hayas elegido, ya sea cerdo o ternera,  y si no lo hacen… ¡Cambia de carnicería!

3. FECULAS De patata, sobre todo. Es habitual verla en productos envasados “listos para consumir” como el jamón cocido, pavo, pollo. Se utiliza como conservante con el objetivo de disminuir costes y aumentar cantidad de producto, la industria añade féculas de patata generalmente a algunos alimentos como jamón de York , pechuga de pavo. No conlleva ningún riesgo para la salud, pero si nos engañamos al consumirlo ya que pensamos en un jamón de york 100% carne de cerdo cocida, sorprendiéndonos leer el etiquetado que de jamón lleva un % de féculas de patata que estamos abonando a un coste exorbitado

ALTERNATIVA: Lo mejor en este caso es comprar Jamón al corte  sin duda, tiene conservantes, pero en menor cantidad, y además se puede congelar en paquetes pequeños para vuestro uso diario. Buscad un jamón que os guste y comprad cuando tenga buen precio, es de fácil descongelación

4. LACTOSALa lactosa aporta una textura cremosa y ayuda a la de fácil disolución de ciertos productos, por lo que se utiliza en industria para los preparados instantáneos como cafés solubles, sopas y aliños. Es además potenciador de sabor y conservante, utilizado en embutidos, carnes; y ayuda a disimular los sabores amargos, y los que aportan los edulcorantes en dulces y caramelos.

ALTERNATIVA: si no tienes problemas, hazte un café de los de toda la vida, la sopa y el aliño (que se puede tener preparado en la nevera). Iremos incluyendo recetas.

5. SALLa sal natural el residuo seco de la evaporación del agua de mar,  conservante universal, en exceso  sabemos que es perjudicial. Muchas veces nos lo presentan con una denominación diferente: sodio (y a veces las dos). En este caso hay que multiplicar la cantidad que nos facilitan de sodio  por 2.5, para obtener su equivalente en sal. (“11.Por "sal" se entenderá el contenido equivalente en sal calculado mediante la fórmula: sal = sodio × 2,5.”)No siendo recomendable superar 6 gr de sal diarios o 2.4 gr de sodio.

Actualmente no es únicamente  sal lo que estamos ingiriendo, sino que en el proceso de refinado se altera su estructura, entre otras cosas para que no se apelmace, añadiendo COMPUESTOS DE ALUMINIO. También Yodo no natural, para que este no se oxide, DEXTROSA (un azúcar), y BICARBONATO SÓDICO para colorearla. 

ALTERNATIVAS : algas, sal NO refinada, agua de mar para cocinar, Sal de especias o Sal del Himalaya . Ampliaremos información sobre la sal y el azúcar en próximos post.

Todos estos ingredientes debemos evitarlos si queremos:
tener un alimentación más saludable, y, sobre todo 
si seguimos una dieta de adelgazamiento. 
Imagina…. haces dieta porque quieres mantener tu peso, y decides comer “jamón de York” pavo o cualquier otra envasada, en blíster, barquetas….., que pasa muy a menudo. Pues estas comiendo un porcentaje de fécula que no imaginabas, y que, desde luego, no ayuda a tu propósito.
Como tenemos que comenzar por algo para lograr nuestro primer hábito de consumo responsable, te adjunto 5 pasos que facilitaran  en gran medida conocer de lo que nos estamos alimentando:
1. Cuando hagas la compra del mes, dedica 15 minutos a revisar el etiquetado de alguno los alimentos que más consumas. 
2. Practícalo siempre que vayas a comprar, con diferentes productos cada vez
3. Comienza por seleccionar productos modificados: embutidos envasados, galletas, bollería industrial… Ya habrá tiempo de investigar acerca de  otro tipo de alimentos.
4. No lo abandones, veras que a veces las composiciones y denominaciones se modifican y… tu sin saberlo.
5. No es necesario que los estudiemos, pero sí que estemos al tanto.
Entonces, conociéndolo, ya puedes DECIDIR qué es lo que quieres comer, para ti y tu familia. Compra lo que consideres adecuado; y lo que no, que a veces apetece mucho, hazlo de forma excepcional.
Recuerda estos 5 puntos, Imprescindible para comenzar con unos buenos hábitos de alimentación saludable. En un próximo post, os  mostraremos como leer las etiquetas e interpretarlas.

No os voy a aburrir con legislaciones, Reglamentos Europeos y Reales Decretos, pero adjunto algunos links por si queréis profundizar en ello.  Los dos primeros son altamente recomendables.
¡Disfrutad de vuestras compras! E id pensado lo que elegir para el fin de semana. Si tenéis alguna duda, nos podéis escribir a: info@irukas.com

¡Hasta la próxima!

Texto y fotos – Helena Rubio Canales
Nutrición – Pilar Melgar de la Fuente.

_________
DIETA SANA Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
NUTRICION  Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/topics/nutrition/es/

3 comentarios:

  1. Hola, muy interesante el artículo, pero tengo una pregunta, todos lo cafés solubles tienen lactosa, aunque no lo especifiquen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, todos no, pero los que lo contienen en su composición, deben indicarlo. Lo que ocurre es que la lactosa es uno de los azucares mas habituales, y procede de la leche en polvo. Los otros azucares que tambien se suelen utilizar en el cafe soluble pueden ser jarabe de glucosa o sacarosa. Espero haberte ayudado. Iruka

      Eliminar

@irukas_cooking

Mira nuestro Instagram

...