GAZPACHO DE PASTOR

EXTREMADURA, Y SU GAZPACHO DE PASTOR

En este viaje, corto, siempre muy corto, primero me acerque a Badajoz.  Teníamos pensado ir al teatro de Mérida, pero ….. cambio de planes obligado!! 
Así que pasé  unos días  en Tierra de Barros  y me acerque luego a Coria, de la que tengo tan buenos recuerdos, y  por la que siempre que puedo, paso. 
Casualmente, y sin tenerlo previsto, fui a ver a unos amigos extremeños, que me mostraron un paraje singular y su nuevo proyecto turistico:
En una gran dehesa, rodeados de alcornoques y encinas, nos encontramos con un “casar” de chozos tradicionales extremeños, adaptados a las necesidades actuales. Excelente  para aquellos que quieran desaparecer por unos días, olvidarse de la rutina y descansar en el campo, con TODO lo que hay en una Dehesa.

ARQUITECTURA RURAL
En las Dehesas Extremeñas, son ya escasos, pero aún los encuentras, Chozos como estos, que originalmente eran (y son) refugios de  ramaje o piedras construidos en el campo, para que  pastores y agricultores pernoctasen junto al rebaño o se protegiesen del tiempo.
La arquitectura tradicional es muy sabia, ya me decía mi padre: si vas a hacer una casa, mira primero como están construidas las de la zona. De muros amplios y techumbre de madera, al entrar sientes que la temperatura cambia drásticamente.
 
NATURALEZA Y FAUNA:
Nada mas llegar, echaron a volar una pareja de águilas, que tenía su nido en el alcornoque central del casar,  y a las que les costó bajar el vuelo. Yo me entretuve con una  piara de cerdo Ibérico de montanera, parece ser que, sin darme cuenta de que también había toros de lidia grandecitos, algo más allá. 😊
Muy cerca, laguna y pantano; se puede pescar y nadar.  Para el que le guste el turismo de naturaleza, puede hacer birdwhatching; en un momento he visto grullas, y por el camino, varios tipos de rapaces. También es un lugar de setas en otoño, y flora y fauna son excepcionalmente amplias.

No faltan pastor y quesería, con  un amplio rebaño de cabras, de esas que nos dan tan buenos quesos extremeños, de los que me enamoré la primera vez que fui a Extremadura.  

Me faltan datos para concretar,  porque es un proyecto que se pondrá en marcha próximamente, pero creo que puede ser de lo mejorcito que podamos encontrar en plena Dehesa Extremeña, eso, y el gazpacho, las migas…… y mucho mucho más.

¿LA COMIDA? 
Yo me dejo llevar en esos casos. Comimos en El restaurante  Izarra, y está en el P.I. Los Rosales, C/Valle del Alagón. Restaurante de polígono de los de toda la vida, pero donde ves comer a “los de allí” a diario.

!SORPRESA! Pedí un gazpacho de pastor, sin saber muy bien…….; pregunté un poco por encima y ya está. Cuando lo probé, me sorprendió porque me sabia a yema de huevo, y estaba buenísimo…. Lo habían hecho en el momento.
Despues, Marisol y Mili me fueron comentando como se hacía, y todas sus variantes (según la casa, ya sabéis), y ha sido la primera receta que apunte en mi nuevo cuaderno Irukas. 
Donde menos te lo esperas.....siempre se aprende algo nuevo.

¿Cómo SE HACE EL GAZPACHO TRADICIONAL EXTREMEÑO?
Pues en resumen es: 
1. Un gazpacho hecho con huevo y ajo
2. Por lo tanto, blanco
3. Al que se le añade poleo, que lo ves por el campo con bastante frecuencia.

En definitiva, como mucha de la  comida tradicional, es un referente de la cocina de aprovechamiento. Si se hace en el momento, se puede hacer con huevo crudo, pero evitamos mucho posibles problemas si lo hacemos con el huevo frito y el aceite de freírlos, que seguro es como se hacía antes.
Tradicionalmente, como me recuerdan, los pastores no tenían ni batidora ni Thermomix, así que este gazpacho campero lo vamos a hacer majado, con mortero y mano,  se tarda nada y menos, dándole la textura y consistencia que vosotros queráis



RECETA del GAZPACHO DE PASTOR, EXTREMEÑO
Ingredientes – en este orden -: 
- Sal 
- Ajo
- 1 huevo frito por persona (del día anterior, cocina de aprovechamiento)
- Poleo
- Vinagre 
- Aceite de oliva de haber frito los huevos
- Agua
- Pan, pero del “de allí”, con otro no sabe igual..

Truco Irukas: en mortero (mejor si es de piedra) majamos el ajo con la sal (para que no se escurra el ajo)
Después, añadimos el huevo, y también lo machacamos. Si no nos cabe, lo vamos haciendo por  partes.
Añadimos el poleo, y después vamos introduciendo el resto de los ingredientes, según nos guste el gazpacho. Dejamos enfriar
El pan, al menos del día anterior, lo pondremos en el momento de servir, para que se vaya ablandando, o no, según gustos.
Luego, dejo a vuestra imaginación la ampliación de esta receta y los ingredientes que le podáis añadir, quitar o sustituir. En la red encontrareis miles, como
trocitos de manzana, 
tomates 
e incluso pimiento rojo y verde picados
A mi personalmente, me gusta innovar, pero  también seguir las recomendaciones de los que ya lo han hecho mas de una vez. 
* Con naranja picada me dicen que es excelente, 
* y para el que le guste la cebolla, pues también….

Os dejo esta receta, de la que espero me enviéis vuestras modificaciones o impresiones, y compartáis con nosotros como se hace el gazpacho o cualquier otro plato de verano en vuestro pueblo. 

¡¡¡Reto Irukas!!! ¡NO perdamos esas recetas tan básicas y adaptadas a las necesidades de nuestro entorno!!  Aquellas que recordamos de pequeños y de las que no olvidaremos nunca el sabor. Os prometo que las iré probando y subiéndolas a la web.

¡Ahí lo dejo!

¡¡¡Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@irukas_cooking

Mira nuestro Instagram

...