CONSEJOS PARA ESTE PERIODO DE CONFINAMIENTO
Como parece que esto se alarga, os sugerimos algunos consejos para apoyar a nuestro organismo durante la cuarentena. Es muy importante establecer una rutina, similar a la que teníamos en nuestro día a día además de ayudarnos con los alimentos. Tomémoslo como lo que es, una gran oportunidad para cambiar, mejorar y adaptarnos.
RECOMENDACIONES:
- El sol: os aconsejo que sobre las 10 u 11 de la mañana, salgáis a la ventana a tomar un poco de luz solar. 20 minutos al día serán suficientes para absorber la vitamina D, siempre sin crema protectora. Procurad tener la cara interna de los brazos descubierta, así como el escote y la cara. El sol es importante para todos, pero fundamental para niños y mayores en épocas de confinamiento.
- Comidas diarias caseras: es importante seguir haciendo al menos 4 comidas diarias, o mejor 5, pero como tenemos menor desgaste físico, os recomiendo que sean algo más ligeras o que reduzcáis cantidades.
Como sugerencia:
2 - Incrementad alimentos de color rojo o naranja como zanahoria, calabaza, pimiento, tomate. Con ello ayudaremos a mantener buen estado de la visión, piel y mucosas.
3 - la vitamina C: no la olvidéis, para seguir reforzando nuestro sistema inmune.
4 - Verduras de hoja verde cruda: tomadlas en una de
5 - Yogur o kéfir, todos los días, es importante para seguir sembrando flora bacteriana
6 - La fibra, diaria: debemos continuar consumiendo verduras, frutas, para ayudar a nuestro intestino a eliminar diariamente lo que no necesitamos.
7 - Mejillones, almejas, berberechos, no olvidéis tomarlos porque nos ayudarán con el aporte de zinc para fortalecer las células del sistema inmune.
- Beneficios de la Hidratación: bebed agua e infusiones en cantidad suficiente para mantener una correcta hidratación. Esto asegura a nuestras células el agua necesaria y también sirve para que nuestra sangre disponga de una buena hidratación, muy necesaria para evitar subidas de tensión.
- La sal: recordad no utilizar mucha sal, acordaros de especias que nos ayuden a condimentar nuestros platos y que no nos hacen tener retención de líquidos ya que al estar sin movimiento esto se acentúa y podremos tener alteraciones en la tensión arterial, hinchazón de tobillos…
¿Qué podemos utilizar en lugar de sal?
(Aquí entro yo); pues en lugar de sal podemos utilizar muchísimas cosas, como: especias, hierbas, aliños, cítricos… Os decimos algunos, pero ya sabéis, lo más importante es nuestra imaginación y creatividad:
o Limón, naranja mandarina, lima, zumos y ralladuras
o Zumos, de manzana, zanahoria…..
o Tomillo, comino, un poco de canela, pimientas, Sésamo crudo, tostado, blanco o negro, semillas de amapola….
o Frescos: hierbabuena, menta, cilantro, hojas de apio, todo muy picadito
o Verduras salteadas o crudas: pimiento, calabacín, cebolletas, ajetes
o Mostaza en grano, seca o en conserva, pimiento seco rallado, pimentón
o Vinagres de sidra, arroz (blanco o negro)
o Aceites de oliva, Sésamo, cacahuete, aguacate, ¡¡y coco!!
Todos darán un sabor bien diferente a nuestras ensaladas, os animo a que probéis diferentes aliños, los escribáis y les deis un nombre curioso; así los podréis recordar y utilizar en otras ocasiones.
- Ejercicio físico en casa para niños y adultos: ¡Hacedlo! bicicleta estática, caminar por el pasillo, videos on line de ejercicios de cardio, bailar…. Lo que queráis, lo más importante es mantener la actividad, ya que lo único que vamos a conseguir con el sedentarismo, es flacidez y falta de tono muscular.
¿En que afecta la falta de tono muscular? Pues, aunque no lo hayamos pensado, el tono muscular no solo afecta a lo que entendemos por “músculos” sino también al corazón, que lo es; un musculo interno y el mas importante. Recordad el ritmo de ejercicio que solíais tener antes, y procurad mantenerlo.
- Los beneficios de la meditación: meditar 15 minutos diarios viene muy bien siempre, y sobre todo en periodos de una crisis negativa como es la que estamos pasando.
La meditación es fácil, y con ella ayudamos a que nuestra consciencia vea la información que recibimos de forma más simple y realista.
- ¡Aprende cosas nuevas! Tenemos múltiples opciones actualmente:
1 - El E-learning, hay muchas cosas que aprender en internet
2 - Leer esos libros que siempre hemos tenido pendientes
3 - Cocinar en casa recetas diferentes que en nuestro día a día no podemos hacer.
- ¡Descansad! Aprovechad a descansar más e intentad dormir 8 horas para conseguir un descanso profundo; utiliza música para relajarte si lo necesitas.
Y lo más importante: no os olvidéis que a las 20,00h hay que salir a aplaudir a los Sanitarios y TODO el Personal que sin excepción y trabajando muy duro, son ahora los que nos están ayudando. Ellos este mes no podrán realizar ninguna de las aficiones que os estamos proponiendo.
!Nos vemos en la próxima!
Nutricion: Pilar Melgar de la Fuente
Texto y fotos: Helena Rubio Canales
Muchas gracias Irukas, por vuestros consejos y recomendaciones 👏👏👏👍
ResponderEliminar