CV19-2 MENU DEL 19/03/20

ENTRANTE – Crema de calabacin con manzana verde
PRINCIPAL – Bacalao "Ajos"
POSTRE – Espuma/crema melocoton
BEBIDA – Vino tinto Albillo Real 2018 
Personas – 4

¡Hola!
Continuamos con nuestros menús saludables para estos días en casa. En esta ocasión Pilar ha elegido los platos que muy adecuados, pues estamos en temporada de Bacalao, e Israel,  Sommelier que se acaba de incorporar a esta iniciativa, nos ofrece un vino de la Comunidad de Madrid, apropiado para tomar con nuestro plato principal de hoy. Claro que EN CUANTO PODAMOS iremos a ver la Bodega.
Comenzamos con las recetas:

Crema de calabacín con manzana verde

Esta es una crema a la que la manzana verde le da un toque algo más acido, y también podemos aprovecharla para añadirla como “topping” crudo y crujiente.
Ingredientes:
1 puerro o cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 ó 2 calabacines
1 manzana verde para la crema, y otra si la queréis como guarnición.
1 limón
Caldo de pollo  - aproximadamente el mismo peso en gramos que la suma de todas las verduras anteriores. Con 1 kg en total de caldo junto con las verduras, tenéis un primer plato para cuatro personas.

Antes de comenzar con los pasos, he de deciros que yo pongo todas las verduras con piel, y el puerro con la parte verde, hasta donde veo que puedo.
¿Por qué lo hago? Pues lo hago porque la parte verde del puerro contiene clorofila, que nos desintoxica de metales pesados y toxinas intestinales. La parte verde que quede de los puerros, al final, por favor no la tiréis, porque podemos hacer con ella unos caldos buenísimos que utilizaremos para otras recetas.
Por otro lado, la piel de las verduras y frutas, tienen fibra soluble, y esta es prebiótica.
Esta receta se puede hacer, como todo, en robot u olla común, daré los pasos para la segunda, ya que las maquinas tienen sus propias instrucciones y el que la tiene sabe adaptarla.
Pasos:
1. Lavamos las verduras y frutas
2. Cortar el puerro o la cebolla fino
3. Calentar un poco el aceite de oliva e incorporar el puerro; le ponemos un poco de sal, para que baje antes.
4. Mientras se cocina hasta pochar, vamos cortando las verduras y la manzana
5. Introducimos en la olla todas ellas, y las rehogamos junto con el puerro; hay quien  pone patata a las cremas, yo no acostumbro a hacerlo, pero va en gustos
6. Cuando estén algo salteadas, añadimos el caldo, y algo mas de sal y pimienta.
7. Dejamos cocer hasta que estén hechos, una media hora.
8. Mientras tanto, cortamos la otra manzana en cuadraditos pequeños (brunoise) que sumergiremos en el zumo de Limón, para que no ennegrezcan y queden crujientes y acidas al comer.
9. Una vez cocinadas las verduras, pasaremos todo por la batidora, rectificando de sal. Si nos hubiese quedado con mucha fibra, podemos pasarlo por un chino y tendremos una crema mas fina y agradable al paladar.

La crema que veis en la foto, la he hecho con calabacines de un verde muy claro, por eso el color.



Bacalao “ajos”

Estamos en temporada de Bacalao, un pescado que contiene grasas muy saludables, Omega 3. Aunque su fama es excelente, la FAO nos recomienda reducir su consumo, ya que los caladeros Atlánticos se están agotando y los pescados son ya muy pequeños. En Irukas siempre sugerimos raciones adecuadas, y para todos los pecados son recomendables raciones  de unos 160 gramos por persona, no es necesaria más cantidad.
Ingredientes:
160 gramos de Bacalao fresco por persona, en filetes o tronchones, pero con piel
Ajos
Aceite de oliva virgen extra (a.o.v.e)
Algo de verde, ensalada, canónigos, corujas, rúcula… lo que os guste
Pasos:
1. Cortamos y pelamos los ajos, tantos como queráis y os guste. Yo pondría al menos uno por persona
2. En una sartén o cazo (ha de tener algo de fondo para trabajar) ponemos el aceite de oliva suficiente y los ajos pelados. En este momento no dejaremos el fuego (medio), ya que se nos pueden quemar y el ajo amarga. Estaremos moviendo los ajos, flotando en el aceite hasta que queden crujientes, pero no tostados.
3. Sacamos los ajos del cazo e introducimos los tronchos de bacalao, con la piel hacia abajo, y a fuego medio.
4. Tendremos cuidado de que no se pegue la piel al fondo, y regaremos de aceite los tronchos de bacalao por encima, para que se haga todo por igual.
5. Cortamos los ajos en filetes
6. Ponemos  en los platos el verde elegido (yo lo hice con corujas)
7. Sacamos el bacalao y lo colocamos sobre las corujas
8. Y luego los ajos fileteados sobre el bacalao
9. Regamos con el aceite de oliva del cazo, calentito, y se terminara de hacer el pescado mientras lo llevamos a la mesa.
Y en este momento….

10. ¡¡¡Nos servimos una copa de vino Albillo Real 2018!!! Del que teneis la Ficha de Cata de Israel más abajo.

Respecto a los beneficios del vino, que los tiene, nutricionalmente  debemos saber que contiene resveratrol, procedente del hollejo o bagazo,  de la uva roja.  La uva blanca también dispone de resveratrol, pero en menor medida.
El resveratrol es un antioxidante natural que nos ayuda a evitar el envejecimiento y la oxidación celular.
Como todo, cualquier vino puede ser excelente, y mejor  tomado en cantidades moderadas.

Crema o espuma de melocotón:

Hemos elegido el melocotón  para hacer la crema por dos motivos:
1 – porque creemos que podéis tenerlo en lata o bien es factible  obtenerlo  con facilidad.
2 – Porque es una fruta que nos aporta vitaminas C y A, muy necesarias,  la vitamina C para el sistema inmune y la A, beneficiosa para la vista y la piel.
Por otro lado, elegiremos si hacer espuma o crema en función de si tenemos las frutas congeladas o no; en Irukas optamos por la segunda opción.
Ingredientes:
300 gramos de melocotones en trozos, congelados o no,  y alguno más para decorar
100g. de azúcar (unas 4 cucharadas)
El zumo de medio Limón
2 claras de huevo
Pasos:
Al igual que en la receta anterior, los pasos estarán basados en realizar este postre de forma manual.
1. Pulverizamos el azúcar con la batidora, si no tenemos azúcar glas o robot
2. Añadimos los trozos de melocotón, el zumo de Limón, y volvemos a batir, hasta obtener un pure, que reservaremos en un recipiente grande para que luego nos quepan las claras montadas.
3. Si no tienes robot, MUCHO ANIMO, porque ahora hay que levantar las claras ¿A mano? Añade una pizca de sal y unas gotas de Limón si te parece, montan mejor.
4. Cuando las claras estén montadas, incorporamos estas con suavidad al pure de melocotón reservado.
5. Y obtendremos una crema deliciosa y muy suave para finalizar la comida.
***
Nos despedimos con el vino que recomienda Israel de Wine Tasting Spain, un vino ecológico de la Sierra de Gredos. Uva garnacha cultivada desde hace siglos en los viñedos de la zona, rodeados de una gran variedad de plantas aromáticas y autóctonas. Este vino se produce  en Pago de los Castillejos, en la localidad de San Martin de Valdeiglesias.  Yo no os puedo contar mucho más,  así que os dejo con la Nota de Cata de Israel, que sabrá definirlo como siempre.

Desde Irukas esperamos veros pronto y que paséis estos días con mucho animo y tranquilidad. Nosotros haremos todo lo posible por nuestra parte para continuar así y ofreceros la posibilidad de comer más saludable a toda la familia.

¡Hasta la próxima!!!

Texto y fotos: Helena Rubio Canales
Nutrición: Pilar Melgar de la Fuente
Sommelier: C. Israel Gómez Moreno

***

En la encrucijada entre Madrid, Toledo y Ávila, a una altitud de 900 metros se ubican estas viñas ecológicas con 80 y 90 años sobre rocas de granito, situadas en una zona de especial protección de aves que lo hacen un paraje único.
Albillo Real 2018 es un vino Blanco fresco, sabroso y untuoso con un final salino, mineral y elegante.
Aromas de pera conferencia madura, hierbas de monte y jazmín, con apuntes de piel de naranja y recuerdos de miel de abeja.
Los 6 meses en barricas de roble francés aportan notas especiadas y volumen en el paso por boca, haciéndolo ideal para complementar gran número de platos diferentes.
En el caso de la receta de Irukas, Bacalao Ajos, se recomienda servir entre 8 y 10 grados de temperatura para disfrutar plenamente de su armonía.
Bodega Las Moradas de San Martin
Wine Tasting Spain




1 comentario:

  1. Una buena elección, me gusta la crema de calabacín y el bacalao, pero el postre 🍨 ............. es una tentación.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

@irukas_cooking

Mira nuestro Instagram

...