HABAS, HABITAS - EL "EDAMAME" ESPAÑOL

HABAS, HABITAS -  EN TEMPORADA

El "EDAMAME" español

¡Hola! 

¡¡¡Es temporada de HAAAAAABAS!!! Las vemos ahora en las fruterías, pero las primeras, es posible que estuviesen ya en zonas de cultivo habitual, en el mes de enero, pues es una planta a la que le gustan las temperaturas frías, y conviven durante una temporada con los guisantes, y al final de la temporada de espárragos. 
Podemos consumirla con la vaina siendo mayor el aporte de fibra, vitaminas y minerales a  nuestro plato y  tiernas, hace que sea de mayor digestibilidad.

Las habas en grano se pueden comer en crudo, pero repeladas mejor. Para ello es necesario escaldarlas  en agua bien caliente con un poco de sal, después las pasamos a agua fría y la piel se retira fácilmente. 

¡Es el Endámame español!, las  habas frescas de toda la vida.

¿PARA QUE SON BUENAS LAS HABAS?

Los diabéticos -  porque contiene una excelente cantidad de  proteínas vegetales, fibra e hidratos de carbono complejos, por lo que se absorberán lentamente, y sin producir picos de glucosa en sangre.
Las dietas – porque los hidratos de carbono, al absorberse lentamente, no se almacenarán en forma de grasa en los tejidos . Además, aporta únicamente unas 55 k calorías por cada 100gr.
En el Embarazo– porque son ricas en vitamina B9, necesaria para formar glóbulos rojos y hemoglobina
ANTES del embarazo - ya que previene malformaciones fetales y regula los niveles de potasio necesarios para la contracción muscular (del musculo cardiaco del feto también) y el impulso nervioso.  Es además precursor de la vitamina A. 
El tránsito intestinal – porque la fibra ayuda a que la flora intestinal, especialmente la del colon, realice una fermentación adecuada y beneficiosa para el organismo.

– Por el contrario, no están recomendadas para personas que deban llevar una dieta baja en potasio o con determinados trastornos gastrointestinales.

¿Cómo preparamos las habas?

Fácil. Las habas las encontraras en las fruterías frescas dentro de su vaina Si son MUY frescas y MUY tiernas, las puedes lavar y cocinar enteras o partidas. Pero es más común prepararlas peladas, en cuyo caso tienes estas opciones: 

Las habitas están protegidas por esa vaina que generalmente quitamos. Cuando las compres, no debes tardar mucho en pelarlas y consumirlas, pues pierden tersura y pueden salir manchas marrones que afearan el plato.
En tu frutería de confianza puedes preguntar al frutero si te las podrían pelar; en Córdoba, por ejemplo, sé que es bastante habitual que  ofrezcan este servicio, encargándolo con tiempo.
Pero, si no es así, como siempre digo, en la cocina y la comida diaria debe estar implicada toda la familia, y una de esas tardes que estamostodosencasa, seamos los que seamos….. puede participar la familia al completo en su preparación. No se tarda nada si colaboramos.

¿Qué cantidad de habas compro por persona? 

Pues yo te diría que unos 500 gr de habas frescas con vaina por persona; si, hay que pelar unas cuantas, para disfrutar de ellas, pero estoy segura de que, si no, no las apreciaríamos todo lo que se merecen. 

También puedes aprovecha y pelar unas cuantas más, "ya que estas", y las congelas para poder comerlas algo después, cuando quieras darte un caprichito.

¿Cómo podemos consumir las habas?

De MULTIPLES  maneras, solo hay que echarle un poco de imaginación, es un producto muy versátil que te facilitara variar en muchos de tus platos. Debes aprovechar la temporada, pues es cuando las vas a disfrutar frescas y con todo su sabor.
Frescas mejor, muy frescas, tiernas con vaina, o sin ella. Si las cocinas con vaina, obtendrás un aporte extra de vitaminas, minerales y fibra.
En crudo, incorporadas a una ensalada, o bien solas con un buen aliño, de los de aquí.

Aquí te dejo algunas ideas para compartir habitas y mesa en más de una ocasión:
Habas con jamón (y foie), lo tradicional
Revuelto de habitas repeladas, con unos huevos ecológicos….al baño maría
Salteadas con cebolla
Coliflor blanca, habas y frutos secos - mejor templado
Humus de habitas, con lima y aceite de arbequinas
Ensalada de huevo cocido, habas y setas
Lubina a la sal con guarnición de habitas tiernas salteadas (o hummus) e hinojo
Con arroz, solitas
Salteadas y con huevo pochado

¿Quieres la receta? 
Dime cual te gusta más y te la envio, ¡Tienes opciones! Aprovéchalas, y, sobre todo, disfruta de un producto que en muy pocos lugares pueden encontrar con la frescura y la calidad con que las cultivamos aqui.

Ya me contaras como te ha ido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@irukas_cooking

Mira nuestro Instagram

...