EL POLLO

EL POLLO

POLLOS BABY  ASADO CON AJETES, CALABACITAS Y TOMILLO
Esta semana tenemos como producto de temporada en nuestro calendario Irukas,  al pollo, uno de los alimentos más variados y consumidos en el mundo, y con el que salvamos gran parte de nuestras comidas diarias. 

Que decir…, lo comemos de todas formas, pollo  frito, asado, en tacos, con pan de pita, guisado, con verduras, arepas, a la canela, salteado con pimientos,  en cocote…. Pollo BARBACOA, o ¿Quién no ha comido ese famoso pollo a la plancha?  ¿Una Hamburguesa?

Es un alimento muy completo que debemos tener presente en nuestra dieta. Zoológicamente, variedades  de pollos hay muchas, no tenemos nada más que recorrer un poco nuestro geografía para ver las diferentes razas y variedades: de corral, de granja,  camperos...
La raza es importante, y el tipo también: pularda, pintada, gallo, pollo “negro”… Pero lo más importante en el pollo son :

          1. Las condiciones de cría del animal, cuanto mejores sean, mejor será la calidad de su carne y por tanto nuestro beneficio en la  dieta.
Gallo de las Rias Altas Gallegas
       2.  Un crecimiento lento, el pollo estará mejor formado y por lo tanto la carne será mas prieta y sabrosa. Esto se nota mucho cuando cocinamos un gallo, por ejemplo, o un pollo criado en libertad, tarda mas en hacerse en el horno, mas parecido a una carne roja en tiempo, pero con todas las propiedades de las aves.
       3. Una buena alimentación, basada en productos naturales, los que se han utilizado toda la vida, grano, verduras, semillas…

Quizá no nos hemos parado lo suficiente a pensar en sus beneficios para nuestro organismo, que los tiene y muchos. Por eso a continuación os aclaramos algunas preguntas:

¿ES PELIGROSO COMER POLLO? – NO, no es peligroso comer pollo, lo que seria peligroso es comer solo pollo.  El inconveniente que podría tener es que si es el pollo esta tratado con químicos, al ingerirlos los acumulariamos en nuestro organismo. 
¿ES MALO COMER POLLO A DIARIO?
PULARDA CON PIÑONES
Lo mejor es alternarlo con otros alimentos que nos aporten nutrientes diferentes, como pescados, carnes rojas y huevos. El pollo mejor  comerlo unas dos veces o tres a la semana; de diferentes formas, es un ingrediente que nos facilita la creatividad en la cocina. Se puede hacer desde un caldo básico, con puerro, a platos mas sofisticados, como pasteles o relleno. Al final os indico algunas recetas, que iremos desarrollando a lo largo del mes.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL POLLO?

El pollo es un alimento muy nutritivo, al que tenemos que
PASTEL DE POLLO Y JAMON Y.
agradecer, entre otras cosas,  dormir bien y pensar mejor. Tiene un alto contenido en hierro y muy bajo en  grasas saturadas, por lo que es adecuado para personas propensas a padecer colesterol, o en dietas de adelgazamiento, ya que es muy fácil de digerir.
1. PROTEINAS DEL POLLO
     a. Sus proteínas son de alto valor biológico, porque contienen todos los aminoácidos y por eso es una proteína completa.
     b. Junto con el pavo, es de las carnes mas ricas en triptófano, aminoácido que facilita el bienestar y la relajación, por lo que  se recomienda en estados depresivas y de estrés.
2. VITAMINAS del grupo B (B6, B9 y B12),todas ellas ayudan a:
     • Mantener a raya los niveles de homocisteína, que es un aminoácido perjudicial para las paredes de los vasos sanguíneos, puesto que se adhiere de forma similar al colesterol. Los niveles altos de homocisteína son perjudiciales y factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
     • Las B’s son muy beneficiosas para el sistema nervioso central, y las aves poseen estas vitaminas, en mayor grado en  la parte de la pechuga.

¿SABIAS QUE? En algunos países de América del sur y Centro América, se introducen algunas vitaminas del grupo B en la harina y el azúcar.  Esta decisión se tomó  para que lleguen sus beneficios  a un mayor  número de personas, a través de los productos básicos que consumen.

3. MINERALES: el pollo nos aporta tres minerales
PULARDA EN COCOTE 
básicos:
    a.  Selenio – necesario para el buen funcionamiento del tiroides
     b.  Zinc – beneficioso para el sistema inmune
  c. Potasio – adecuado para la contracción muscular, si no tenemos suficiente potasio, uno de los primeros síntomas será que nos den calambres.

COMIDA FACIL Y SANA
El pollo es un alimento sano y fácil de preparar; las indicaciones nutricionales de Pilar para cocinarlo, es retirar la piel antes, ya que la mayor parte de la grasa del pollo se localiza ahí, en la piel. 
Yo, sin embargo, me acabo de dar cuenta que lo hago al contrario: cocino el pollo con piel, , pero después, desgraso todos los guisos y salsas.

RECETAS DE POLLO FACILES Y RAPIDAS

PECHUGA RELLENA
Las fotos que veis aquí son todas cocinadas en Irukas, en diferentes versiones. Si estáis interesados en conocer alguna receta, decídmelo y la cuelgo en el blog. De momento, incluyo una  para hacer:

RECETA PARA POLLO BARBACOA
Dos días antes de la barbacoa, haremos un ADOBO CASERO con estos ingredientes, o parte de ellos, según os guste:
     a. Aceite de oliva virgen extra
     b. Ajo entero machacado
     c. Pimentón
     d. Tomillo
     e. Romero
Pasos:
     a. Si queréis infusionar el aceite con los ajos,  y el tomillo, quedara más intenso el sabor
     b. Introducimos el pollo cortado en trozos en una fuente, y regamos con el adobo, empapando bien todas las piezas, y ayudándonos con las manos. 
      c. Dejaremos en la nevera hasta que vayamos a hacer la BBQ.

Os dejo también el link de la tienda donde compramos las aves en Irukas:Hermanos Gomez Ortiz

¡Pues esto es todo por hoy! Ya sabéis, dudas, sugerencias o nuevas recetas, podéis escribir a:info@irukas.com, o bien poneos en contacto con nosotras a través del blog. 

¡Hasta la próxima!

Texto y fotos: Helena Rubio Canales
Nutrición - Pilar Melgar de la Fuente












5 comentarios:

  1. Hola, podeis poner la receta de la pularda en cocote. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen! Claro que si, es super facil. La semana que viene la tienes y te aviso. Un beso y gracias. Iruka

      Eliminar
  2. Una información muy completa, es bueno que sepamos todo los beneficios que nos aporta el pollo.
    Gracias Irukas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Esta semana, aparte de dedicarla a La Caballa, como teniamos previsto, también vamos a publicar algunos menús y además, algunas recetas populares de la Gastronomía española que nos van llegando de nuestros seguidores. En concreto, la siguiente es de Granada !Atentos al Blog Irukas!

      Eliminar

@irukas_cooking

Mira nuestro Instagram

...